logo_awwe3

Noticias

LA NOTICIA INTERNACIONAL: UAE offers third shot of Chinese vaccine in some cases

Sinopharm booster given to small number of people who have shown weak immunity after two doses (En este país donde se adquirió la vacuna china Sinopharm, se encontraron casos pos-vacunación con débil respuesta inmunológica. ¿Esto quiere decir que hay que desechar esta vacuna, que está requiriendo una 3a dosis?)
Jacobo-Tiefenberg

COVID -19: EL DEBATE SOBRE LA INMUNIDAD DE LAS VACUNAS
Hay un consenso general de que todas las vacunas aprobadas despejan dos aspectos fundamentales: reducir los casos severos (que requieran Hospitalización) y eliminar el riesgo de mortalidad en un 100%.

Esto es válido para las vacunas de dos dosis, para las que con una dosis llegan a un porcentaje elevado de producción de anticuerpos, y la vacuna de una sola dosis. Todas cubren por encima de un 70%, y en los casos donde existen cepas surgidas de mutaciones más infecciosas (como la Sudafricana, la Británica y la Brasilera) hasta un 50%.

Suficiente para disminuir esos dos riesgos mayores, y también para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.
Pero lo que es sabido y observado en el monitoreo de casos, la inmunidad que proviene tanto de la infección con el virus como de las vacunas, genera una respuesta inmunitaria variable. Algunas personas tendrán inmunidad elevada y persistente, otras, muestran valores intermedios y algunas, baja respuesta o una curva descendente en poco tiempo. Afortunadamente, estos casos son los menos. Pero esta situación lleva a conjeturar que, ante la incertidumbre respecto a la duración de la inmunidad, es conveniente realizar testeos de anticuerpos periódicamente luego de una infección o de la vacunación. Por lo que se ha visto hasta ahora en este corto tiempo desde la exitosa aparición de un número apreciable de vacunas anti-covid, es conveniente realizar un test de anticuerpos unos 4 a 6 meses después de la infección, y luego de las 3 primeras semanas posteriores a la vacunación (con una o dos dosis), y repetirlo a los 4-6 meses. Esto es válido mientras no se tenga un registro mundial del comportamiento de la curva de anticuerpos luego de un episodio de infección o vacunación y a lo largo del tiempo.

Lo sabremos con seguridad, mientras tanto es recomendable controlar con testeos.

Para evitar la circulación del virus, las prácticas que han enseñado ser efectivas en la prevención (mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos) deben persisitir como un “nuevo normal” hasta que desaparezca el riesgo comunitario, y los países deberán extremar los testeos.

Un método exitoso ha sido el uso de una pulsera electrónica para ubicar a toda persona considerada posible contacto con riesgo de Covid (Corea).

En algunos países, frente a los casos donde se encuentra inmunidad baja, se está implementando una 3ª dosis de la vacuna para potenciar la inmunidad adquirida. (EAU). Eso requiere testeo abundante para monitorear la tasa de anticuerpos y decidir.

EN RESUMEN: AUMENTAR EL RASTREO DE CONTACTOS Y DE LA INMUNIDAD, VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR, MASCARILLA Y DISTANCIA SOCIAL, Y VERIFICAR ESTADO INMUNOLÓGICO DE PACIENTES INFECTADOS, EXPUESTOS Y VACUNADOS, HASTA QUE SE TENGA UNA RAZONABLE EVIDENCIA DE LA DURACIÓN DE LA INMUNIDAD ADQUIRIDA.

Jacobo A. Tieffenberg, MD-MPH-MS
Presidente de ACINDES
info@acindes.org