logo_awwe3

Noticias

Entrevista al Dr Jefferson Fernandes

Entrevistamos a Jefferson Fernandes, Director de International Society for Telemedicine and eHealth (ISfTeH), sobre los avances en la telemedicina.
foto_jefferson

2 de septiembre de 2021

1- ¿Telemedicina: ayer y hoy?

La telemedicina apareció hace 2 o 3 décadas, dependiendo del país. Este crecimiento también depende de las inversiones, de los trabajos, las disposiciones que han sido hechas por distintas instituciones hospitalarias, instituciones de prepago, plan de salud, seguros de salud y también de los profesionales médicos. Mucha de la telemedicina que venía desarrollándose hasta antes de la pandemia estaba relacionada aspectos de telediagnóstico, como por ejemplo la interpretación de imágenes radiológicas o tomográficos de resonancia por especialistas que están ubicados lejos de donde el paciente se realiza el examen, que presentan los informes y los envían al hospital o la clínica que pidió el examen. También está la telepatología como uno de los primeros trabajos o servicios de telemedicina. Además, el telemonitoreo de pacientes que son acompañados por distintos dispositivos que miden la presión arterial, el oxígeno, la frecuencia cardíaca, entre otras cosas. Y también está la cuestión que se puede llamar teleconsultoría, que son médicos que apoyan otros médicos o especialistas que pueden dar su opinión en diagnóstico o terapias para tomar mejores decisiones en cuanto el tratamiento y el diagnóstico. Pero con la pandemia de COVID-19 hubo un crecimiento exponencial de la telemedicina, principalmente la teleconsulta, del doctor directo al paciente, esto era algo que venía creciendo lentamente en diversos países, pero en todo el mundo hubo un crecimiento exponencial. Y hoy hay millones de teleconsultas diarias para el diagnóstico o seguimiento de los pacientes y también sobre indicaciones terapéuticas, lo que ha traído una serie de beneficios que se abordan en las siguientes preguntas.

2- ¿Cuál es el beneficio comparativo tanto para los pacientes como para el médico?

Si consideramos las evidencias científicas del mundo real, se puede decir que la telemedicina expande el acceso a los servicios de salud y aproxima la persona a estos servicios. También aumenta la resolutividad y efectividad de los cuidados de la salud, contribuye a mejorar los resultados clínicos y también es muy importante para la coordinación de los cuidados de la salud, permitiendo un acompañamiento y seguimiento continuado y articulado entre los diferentes niveles de calidad, atención primaria, secundaria y terciaria, contribuyendo así a la organización de los sistemas de salud y también reduciendo los costos en salud.

Los pacientes tienen un mayor acceso a los servicios de salud cuando es mejor para él. La telemedicina, en lugar de alejar al paciente del médico, lo ayuda a estar más cerca, le facilita el acompañamiento y seguimiento de su paciente, dándole otra forma de trabajar de forma privada o trabajar para prepagos o para hospitales que quieren tener servicios de telemedicina, que es una posibilidad actividad profesional remunerada, y también es una oportunidad de mejorar el cuidado a sus pacientes.

3- ¿Qué pacientes obtienen mayores beneficios?

La telemedicina puede ser practicada en todas las especialidades médicas, aunque algunas pueden sacar más provecho como la dermatología, neurología, la cardiología, generalmente especialidades clínicas. Pero también las especialidades quirúrgicas pueden aprovecharse de la telemedicina en el seguimiento de pacientes durante el post-operatorio con más comodidad en su casa con mayor seguridad. Hay algunos pacientes que tienen más beneficios aún que otros, como aquellos con enfermedades crónicas, quienes pueden tener un monitoreo y un acompañamiento de sus signos vitales, de sus manifestaciones, como si fuera una película y no una foto, se lo acompaña desde la comodidad de su casa. Por ello, el monitoreo remoto de pacientes está creciendo mucho, desde antes de la pandemia y más con la pandemia porque las personas necesitan aislamiento físico no social. Seguimos conversando con otros de forma virtual, pero seguimos socializando y entiendo que la mejor recomendación es distanciamiento físico, entonces, en la seguridad de su casa, puede tener acompañamiento. Otros pacientes que tienen la necesidad de saber si su problema es algo que necesita de un cuidado más rápido, más urgente, pueden participar en un proceso de triage o de tele-orientación donde el médico o profesional de salud le dirá si necesita o no ir a un servicio de emergencia.

Los pacientes más mayores también tienen más dificultad para asistir a la consulta o a la clínica, con situaciones que pueden ser resueltas desde su casa virtualmente, para ellos también es mejor la teleconsulta.
Lo importante es que se haga una telemedicina responsable, de forma segura, con ética y con calidad. El médico necesita saber los límites de la telemedicina, si se necesita ver al paciente de forma más precisa y detallada, entonces necesita pedirle al paciente que acuda de forma presencial a la consulta. La telemedicina no es una herramienta, sino un método de cuidado de la salud, por lo tanto, es necesario que los médicos sean capacitados para un uso adecuado y responsable.

4- ¿En que áreas ve usted que tiene más futuro la telemedicina?

El área de monitoreo remoto de los pacientes está creciendo en todo el mundo, como en Estados Unidos, que ya trabajan con ello desde hace muchos años. Una cuestión que es importante es cómo remunerar o cómo generar reembolso de estos servicios en los planes de salud de pago.

El otro punto que venía antes de la pandemia, es la cuestión de salud mental, y que ahora está creciendo mucho más. Todos los problemas emocionales y psicológicos de las personas se están agravando. Pero independientemente de COVID, el acceso a psiquiatras o psicólogos de forma virtual, es algo que viene creciendo mucho.

El tercer componente que viene creciendo es lo relacionado con la atención primaria, que es muy importante no sólo para los pacientes, sino también para el sistema de salud, es decir, las idas a las emergencias, a los hospitales, el poder dar continuidad al cuidado. La salud digital está lista para disminuir la necesidad de idas a servicios de emergencia, hospitales, etcétera.

En resumen, el monitoreo remoto de pacientes, la salud mental y la atención primaria son las tres áreas en las que va a crecer mucho la telemedicina.

5- ¿Puede darnos datos sobre la extensión de cobertura para telemedicina en Brasil?

Hasta febrero del año pasado no era posible hacer teleconsultas en Brasil, el contacto de médicos directo al paciente no estaba permitido por el Consejo federal de Medicina de Brasil. Un efecto colateral positivo de la pandemia es que se hizo posible este tipo de consultas, desde abril, a través de una nueva ley que fue promulgada por el Congreso nacional, permitiendo la telemedicina en todas sus modalidades, incluso la teleconsulta.

El crecimiento de teleconsultas es impresionante, hay millares de teleconsultas diarias. Los números de instituciones de salud, hospitales, de lo que llamamos operadoras de salud, como las prepagas, aseguradoras de salud, también ofrecen a sus usuarios la teleconsulta. También los médicos, al tener menos pacientes en sus oficinas empezaron a hacer teleconsultas. Esto sucedió principalmente en lo que llamamos salud suplementaria, la salud privada de Brasil, que abarca cerca de 48 millones de brasileños. Desafortunadamente para el sistema público de salud no hubo un crecimiento importante del uso de la telemedicina más concretamente de la teleconsulta. En alguna ciudad pueden contratarse médicos y servicios, pero hay un espacio muy grande para crecimiento. Considero que ya no hay vuelta atrás, la telemedicina llegó para quedarse. Ahora el Congreso está trabajando en una nueva ley para que sea definitiva la posibilidad de realizar teleconsultas. Esto traerá mayor seguridad jurídica para que puedan crecer los servicios y mejorar la calidad. Esto es un tema importante a evaluar, como por ejemplo las certificaciones profesionales para médicos en telemedicina o estrategias de acreditación de servicios para que asegure una mayor calidad y seguridad.

Jefferson Fernandes es un neurólogo con experiencia en gestión de la salud, educación, investigación e innovación en salud digital, incluida la telemedicina. Es el director ejecutivo de SPECIS, empresa consultora de salud.
El Dr. Fernandes es Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Telemedicina y Telesalud (ABTms), Coordinador del Programa de Educación en Telemedicina de la Asociación Médica Paulista – SP (APM), y Presidente del Consejo Científico, Global Summit Telemedicine & Digital Health. También es Profesor y Coordinador Académico del MBA Health Management and Innovation, IBCMED – SP, y Miembro del Consejo Editorial de Telehealth and Medicine Today, USA.
El Dr. Jefferson fue el fundador y Director General de la Escuela Superior de Educación y Ciencias de la Salud del Hospital Alemão Oswaldo Cruz (HAOC), São Paulo, Brasil. También fue Superintendente de Educación, Ciencias e Innovación de HAOC y coordinó su Centro de Telemedicina y Telesalud.
Fue Director fundador del Instituto de Educación e Investigación del Hospital Moinhos de Vento, Porto Alegre, RS, y también ocupó el cargo de Catedrático (Neurología) en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. (PUCRS).
El Dr. Fernandes trabajó como consultor para la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), para el Banco Mundial (Washington), para el Ministerio de Salud de Brasil (Brasilia) y para la Secretaría de Salud del Estado de Rio Grande do Sul.
El Dr. Jefferson se graduó en Medicina en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), se especializó en Neurocirugía y luego en Neurología en el Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, Inglaterra. El Dr. Fernandes tiene una Maestría en Neuroanatomía y un Doctorado en Medicina Clínica, ambos en UFRGS. Tiene un posgrado en Administración Hospitalaria y Negocios de la Salud (IAHCS / PUCRS) y un MBA enfocado en Gestión Estratégica y Tecnología de la Información (FGV).
El Dr. Fernandes ha publicado en varias revistas científicas, capítulos en libros médicos y artículos en revistas para el público no especializado sobre neurología y varios temas, incluida la telesalud y la innovación en salud digital. Es miembro de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA), de la Sociedad Internacional de Telemedicina y eSalud (ISfTeH) y de la Academia Brasileña de Neurología (ABN).