logo_awwe3

Noticias

Entrevista a la Dra Ana Keselman

Pediatra endocrinóloga. Servicio de Endocrinología, Hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Secretaria del comité nacional de endocrinología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
foto_keselman

1- ¿Qué es la restricción de crecimiento intrauterino?

Son niños nacidos con peso y/o talla por debajo de los 2 desvíos standard para la población de referencia.
De todas maneras hay que diferenciar el concepto: niño nacido pequeño para edad gestacional (PEG) que son niños nacidos con bajo peso y/o talla baja para su edad gestacional, en cambio el niño con retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) es aquel niño que no crece adecuadamente intraútero evaluado y controlado por ecografías seriadas en las cuales se constata desaceleración de la velocidad de crecimiento.

2- ¿Cómo se detecta?

En el caso de RCIU: por valoración de ecografías. El niño PEG es el niño que nace con bajo peso o baja talla, o ambas para la edad de gestación del niño.

3- ¿Cuáles son los tratamientos recomendados?

Siempre hay que controlar la evolución de los niños después del nacimiento. En caso de niños nacidos a término, alrededor del 85% de estos niños recuperan peso y talla dentro de los 2 primeros años y, para aquellos nacidos en pretérmino, pueden recuperar su crecimiento hasta los 3 años. Por ello, es importante el control clínico con controles de su crecimiento por el pediatra y en caso de que no lo hagan , realizar la derivación temprana al endocrinólogo.
También es importante que no presenten un catch up excesivo de peso, porque pueden tener riesgo de presentar síndrome metabólico temprano con riesgo a obesidad, hipertensión y diabetes. En caso de que los niños no recuperen su estatura, y persistan por debajo de los percentiles normales, está indicado el uso de hormona de crecimiento a partir de los 5 años de edad.