Noticias

COMENTARIO // Covid: Nuevos datos alentadores

Nuevos datos provenientes de los grandes centros urbanos de EE.UU. indican una tendencia a la baja de las hospitalizaciones por Covid, a pesar del aumento de casos observado. ¿Hay lugar para el optimismo?
2 CURVAS

Dr. Jacobo Tieffenberg
Presidente de ACINDES

 

Durante las últimas semanas, el Covid volvió (¿alguna vez se fue?) a los grandes titulares de los medios estadounidenses a causa de múltiples “contagios célebres”. Estos políticos y personalidades del espectáculo, desde Nancy Pelosi hasta el 007 Daniel Craig, son las cabezas visibles de un nuevo aumento de casos que, sin embargo, permite distinguir más claramente una tendencia opuesta: la cantidad de hospitalizaciones por Covid se ha amesetado, o bien está descendiendo.

Aunque el número real de contagios se haya vuelto dudoso a causa de los cambios en los protocolos de testeo, las internaciones (así como las muertes) siguen siendo un dato duro confiable. Por eso resulta auspicioso que el reciente incremento de los casos no se esté reflejando de la misma manera sobre las hospitalizaciones. La misma separación progresiva entre ambas curvas se observa en grandes ciudades como New York, Washington, Chicago o Seattle… los expertos aventuran que este puede ser un cambio importante en la naturaleza de la pandemia.

¿Qué razones podrían explicar este cambio?: 1) la efectividad de vacunas y dosis de refuerzo, 2) la disponibilidad de tratamientos para poblaciones vulnerables y, por qué no, 3) la inmunidad adquirida después de decenas de millones de contagios. ¿Cómo ponderar entonces el impacto actual del Covid? Se ha mostrado recientemente que si se compara su mortalidad o la tasa de casos graves (en la población vacunada), los guarismos son comparables a los de la… influenza.

Un cambio de esta naturaleza tras dos años de pandemia, con el consiguiente agobio para los sistemas de salud y la gran cantidad de decesos, sería algo extraordinario. Para saber si la tendencia se sostendrá o se acentuará, será necesario prestar mayor atención a estos indicadores cambiantes. La nueva normalidad se renueva.